Vinos
de Pago

“Condiciones que forjan unos vinos diferentes”

La calificación de vino de Pago supone la máxima categoría que puede obtener un vino en España. Es para nosotros un gran reconocimiento, que a la vez nos obliga a dar cumplimiento a una serie de estrictos requisitos, todos ellos orientados a garantizar la máxima calidad de los vinos.

Más taninos
Producción propia controlada y limitada
Nuestros vinos se elaboran única y exclusivamente a partir de la producción de uva procedente de las 38,9 hectáreas de viñedos cultivados en el propio Pago Finca Élez.
Más taninos
Menos cantidad, más calidad
En Pago Finca Élez practicamos una viticultura que limita el rendimiento por hectárea de viñedo, para obtener una producción menor, pero con uvas de mayor calidad.
Más taninos
En nuestra propia bodega
Todos nuestros vinos se elaboran en nuestra propia bodega, que se encuentra ubicada en el corazón de Pago Finca Élez y rodeada por nuestros viñedos. Unas condiciones ideales que facilitan el manejo del cultivo, y nos permiten controlar todo el proceso de elaboración, desde la cepa a la bodega.

Viñedos
en altura

El vino nace de la uva, por ello, aspectos como la altitud en la que esta se cultiva, resultan claves en la obtención de un vino de calidad. La altura de 1.080 metros donde se encuentran nuestros viñedos implica más y mejor radiación solar. Además, se produce una mayor amplitud térmica, que puede alcanzar los 20 grados, durante los meses de gestación y maduración de la uva.

Más taninos
El tanino fino de nuestros vinos tintos
En estas condiciones se induce una maduración lenta y prolongada de la que se obtienen granos más sufridos, pequeños y con mayor proporción de hollejos que de pulpa. Puesto que en el hollejo se encuentran los taninos, a más altura, más taninos. La altura junto con los suelos calcáreos contribuyen a un mayor contenido en tanino fino y amable, un rasgo fundamental de nuestros vinos tintos.
Más taninos
La altura aporta acidez
La altura, gracias a la amplitud térmica que genera, aporta un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez.
Más taninos
Ideales para crianza en barrica
Los vinos que provienen de estas uvas ofrecen gran variedad de color, amplitud, profundidad de aromas y gran complejidad en boca. Además, se convierten en mucho más aptos para la crianza en barrica por su mayor acidez y proporción de taninos.

“Altura, clima extremo y suelos pobres, condiciones ideales para la acumulación de aromas y sabores.”

El terruño

Los suelos en los que están plantadas las vides, la altitud a la que se cultiva la uva y la climatología, resultan fundamentales para el resultado final.

Los viñedos de Pago Finca Élez están situados en un paraje que reúne unas características edáficas y un microclima único e irrepetible. Aspectos que confieren a nuestras uvas, unos rasgos muy particulares que las diferencian y distinguen de otras de su entorno.

Unos suelos pobres, superficiales, pedregosos, poco profundos, bien drenados y calizos, que regulan muy bien la vegetación de las viñas y su vigor, produciendo rendimientos bajos.

Una climatología extrema, con gélidos inviernos y veranos muy calurosos, escasas lluvias y grandes períodos de sequía. Esto se traduce en una gran amplitud térmica, que supera los 20 grados entre el día y la noche, durante la época de maduración de la uva.

Viñedos en tierra de sabinas, un árbol protegido, que solo se encuentra en climas extremos y suelos biológicamente muy especiales. También son propias de la zona, algunas hierbas aromáticas como tomillo, romero y mejorana.

Vinificación
con mimo
y esmero

Cultivamos nuestras uvas y elaboramos todos los vinos en nuestra propia bodega. Esto nos permite controlar todo el proceso desde el campo al embotellado.

En campo, controlamos laboreo, tratamientos y abonados. Además, aplicamos una estrategia de riego deficitario controlado. En definitiva, una viticultura orientada a garantizar la máxima calidad de la uva que producimos.

Realizamos la recolección de la uva en el momento óptimo. Si la uva no llega a la bodega en las mejores condiciones detenemos la vendimia y continuamos otro día. Vendimiamos en tandas pequeñas para evitar fermentaciones no deseadas. Preferimos siempre, invertir más tiempo en el proceso y así, conseguir que la uva llegue los más sana y rápida posible a la bodega.

En bodega, practicamos una enología artesanal, orientada a preservar la calidad de la materia prima, nuestras uvas.

Elaboramos una producción limitada, para obtener vinos de alta calidad, que reflejan los rasgos únicos de nuestro terruño, el Pago Finca Élez.

“Vinos de alta calidad que reflejan los rasgos únicos de nuestro terruño, el Pago Finca Élez”